jueves, 7 de julio de 2016



Los destinos exóticos para aprender idiomas

Países como Sudáfrica atraen cada vez a más personas que 
buscan una experiencia de inmersión.


Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Malta, India y Sudáfrica se han convertido en destinos atractivos que ofrecen cursos a precios más económicos. 

Antes de elegir, los expertos recomiendan tener muy claras las metas del viaje y de la inversión. Es decir, decidir si lo que se quiere es vivir una aventura agradable como turista –y de paso ‘soltarse’ un poco en inglés–, o si realmente el objetivo es afianzar las habilidades en la lengua extranjera. 

Tener esta meta clara le ayudará a elegir desde el destino hasta el tipo de curso, la intensidad y el centro de estudios. “Si el objetivo es aprender la lengua y avanzar en la vida profesional lo ideal es estudiar inglés académico, hacerlo en una universidad y en un país donde este idioma sea la lengua nativa”, afirma Isabel Londoño, doctora en educación y coach educativa.



“Si se puede escoger, se recomienda una universidad más que un instituto, sin desconocer que las clases de estos últimos son buenas y rigurosas”, señala la coordinadora del programa de Idiomas de Colfuturo, Claudia Palacios.

Aun si la expectativa inmediata no es hacer un posgrado en inglés pero sí afianzar este idioma para abrirse oportunidades, siempre será importante –agrega la experta– que el programa sea de tiempo completo (mínimo 20 horas a la semana), que dedique una parte a mejorar las habilidades básicas del idioma y que tenga talleres vocacionales. 

Asimismo, la institución elegida debe contar con un centro de recursos multimedia para estudiar de forma autónoma, un tutor que haga seguimiento al avance del estudiante, la condición de unas horas de asistencia para aprobar y, en lo posible, debe tener una acreditación de calidad. Pese a todos estos requisitos, el más importante tiene que ver con el alumno: la disciplina. 

“Las divisiones culturales y educativas de las embajadas son una buena opción para asesorarse”, agrega Palacios. También se recomienda elegir ciudades intermedias y con pocos hispanohablantes, pues ahí es más factible encontrar buenas instituciones a precios más económicos. 

Y un último consejo: antes de lanzarse al viaje, haga el esfuerzo de estudiar los niveles básicos en Colombia. Pagar cursos en el exterior por aprender a decir my name is... nunca será rentable. 

Tenga en cuenta antes de viajar...

La ‘coach’ educativa Isabel Londoño tiene algunas claves a la hora de elegir un destino:
  • Que el inglés sea la lengua nativa del país y que haya posibilidades para interactuar con personas nativas permanentemente. 
  • Que el trámite y el costo de la visa no sean excesivos. 
  • Investigar el contexto cultural de la ciudad así como el comportamiento del clima, eso es clave para que la experiencia sea agradable. 
  • Averiguar por la calidad de los profesores del programa. 
  • Evitar programas con muchos estudiantes latinos. 
  • Buscar una institución con experiencia y que ofrezca buena intensidad horaria. 
  • Preguntar qué ayudas pedagógicas tiene el centro: laboratorio de idiomas, biblioteca, ‘partners’... etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario